Skip to main content

El pasado 1 de febrero, el Gobierno aprobó la futura nueva Ley de la vivienda en Consejo de Ministros. Una normativa que no debes dejar de conocer si eres arrendador o arrendatario de un inmueble, por lo que en Terra Homes vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la nueva Ley del alquiler.

Regulación del precio del alquiler con la nueva ley de la vivienda

Una de las novedades más importantes de la nueva norma legal es que regulará el precio del alquiler en el caso de los grandes tenedores, que son los propietarios de más de 10 viviendas.

Estos tendrán que bajar el alquiler teniendo en cuenta el índice de referencia para los contratos en zonas de mercado tensionadas. Por otra parte, corresponderá a las comunidades autónomas solicitar al Ejecutivo la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado.

Cabe destacar que se consideran zonas tensionadas las que absorban más del 30% de los ingresos, o aquellas en las que el alquiler haya experimentado un aumento del 5% sobre el IPC a lo largo de los últimos 5 años.

Con este mecanismo, los ayuntamientos tendrán la posibilidad de establecer cuáles son dichas zonas, durante un plazo de 3 años ampliables a otros 3. Todo ello, según un índice de precios que tendrá que ser elaborado en un máximo de un año y medio a partir de la entrada en vigor de la ley.

Bonificaciones en zonas tensionadas

Por otra parte, las personas físicas que posean viviendas en alquiler en zonas tensionadas tendrán que congelar el precio, pero si bajan el precio del contrato anterior en un 5%, podrán disfrutar de bonificaciones fiscales de hasta el 90% sobre las rentas obtenidas.

Si se alquila por primera vez a jóvenes entre 18 y 35 años, la bonificación alcanzará hasta el 70%. Y en caso de que la vivienda haya experimentado obras de mejora energética o de rehabilitación, se podrá disfrutar de una bonificación del 60%.

En el caso de los propietarios que firmen contratos de 10 años de duración al menos, no se congelarán los precios en las zonas tensionadas, y se podrá subir un 10% el precio si se amplía su duración. Los inquilinos podrán alargar 3 años más el contrato que hasta hoy, pero con las mismas condiciones.

Viviendas vacías, en el punto de mira fiscal

Los inmuebles vacíos serán gravados con un recargo de hasta el 150% en el IBI, salvo determinadas excepciones. Serán los ayuntamientos los encargados de aplicar una medida que ha levantado mucha polémica.

De hecho, el alcalde de Madrid ha afirmado que en la capital articularán las medidas que se necesiten para que a los madrileños no les repercuta esta subida del IBI.

Bono joven al alquiler de 250 euros

Esta medida supone que los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años que paguen alquileres de 300 euros, o de hasta 450 euros en zonas más caras como grandes núcleos urbanos, podrán beneficiarse de unas ayudas de 250 euros para pagar su alquiler. Para ello es necesario que los ingresos del solicitante no superen una cantidad equivalente a 3 veces el IPREM; es decir, 24.318,84 euros anuales en 2022.

Por otra parte, para no perjudicar a la movilidad laboral, también se tendrán en cuenta aquellos casos en los que se cambie de provincia o de comunidad autónoma, en cuyo caso se facilitarán los trámites a realizar para continuar recibiendo la ayuda.

A esto hay que añadir una flexibilización de los requisitos en dichos casos, en orden a la cual, se podrán acoger a la ayuda quienes no tengan ingresos superiores a 4 veces el IPREM (32.425,12 euros al año).

Aumento del parque público de vivienda

La nueva normativa impone también la obligación de reservar el 30% de las promociones para la vivienda protegida, y a que la mitad de dicho porcentaje vaya al alquiler social. Se ha establecido una serie de medidas para que los promotores sean compensados, y que no se pierda la inversión privada a través de pagos, la cesión de suelos o la ampliación del 30% de las promociones.

También se debe destacar la medida relativa a la vivienda asequible incentivada de titularidad privada, concepto en función del cual, aquellos propietarios que reduzcan los precios del alquiler podrán disfrutar de ciertos beneficios, tanto a nivel fiscal como en otros aspectos. Finalmente, se ha establecido la imposibilidad de enajenar el parque público de vivienda social. Hasta aquí las principales novedades que debes conocer de la nueva Ley de la vivienda, también conocida como ley del alquiler. Esperamos que esta información te haya resultado útil.