Skip to main content

¿Estás pensando en reformar tu cocina? En ese caso es normal que te surjan muchas dudas, ya que las reformas en la cocina a menudo son complejas y dan mucho que pensar. En Terra Homes tenemos una amplia experiencia con clientes que han comprado su vivienda y reformado la cocina posteriormente, y por esto vamos a darte los mejores consejos que necesitas para llevar adelante este proyecto.

¿Cuánto cuesta reformar la cocina?

El precio de la reforma de una cocina depende de muchos aspectos, como por ejemplo si va a ser una reforma integral o si por el contrario solo se van a cambiar los muebles o los azulejos. Otro elemento que incide en el presupuesto es el coste de los materiales, que dependerá sobre todo de su calidad. Y además, cada profesional cobra la mano de obra como estima conveniente.

Por todo ello, no es posible saber cuánto costará reformar una cocina hasta que no se cuenta con toda esta información. No obstante, sí podemos hablar de una horquilla aproximada de precios, de forma que reformar la cocina puede costar desde unos 1.000 euros hasta más de 10.000 en la mayor parte de los casos.

Los mejores consejos a la hora de hacer reformas en la cocina

Ahora que ya sabemos cuánto puede costar una reforma en la cocina, veamos una serie de recomendaciones a tener presentes:

Toma medidas con cuidado

Un error a la hora de tomar medidas puede salir caro, por lo que debes coger un metro e ir midiendo ventanas, puertas, etc. con exactitud. No olvides detalles que suelen pasar más desapercibidos pero que resultan de vital importancia, como los enchufes y las tomas de agua.

Piensa en la distribución

Detente a pensar en si la cocina es solo el lugar en el que cocinas, o si realizas otro tipo de tareas en ella. En este último caso, debes analizar cómo será el espacio que necesites para cada una de ellas.

Por otra parte, existen varias maneras de distribuir una cocina: en línea, el forma de L, en forma de U, etc. Para elegir una u otra tienes que pensar en cómo serán los muebles, si la cocina es más o menos alargada, etc.

Dale suficiente iluminación

A la hora de pensar en la luz de la cocina, se recomienda disponer de un foco general de iluminación y otros puntos para contar con más luz en las zonas de trabajo. Para ello son buenos aliados los focos que se colocan debajo de los muebles superiores de la cocina y las regletas. Recuerda que para que sea más eficiente a nivel energético, es fundamental que sean luces LED.

Elige materiales de calidad

En un lugar como la cocina, en el que el trabajo es constante, es imprescindible elegir materiales de buena calidad. Optar por una encimera, un frigorífico o una campana extractora muy barata puede servir para salir del paso, pero probablemente no dure demasiado tiempo, y no se tarde demasiado en tener que hacer reparaciones o sustituir otros elementos por otros.

Busca una combinación de colores adecuada

Si vas a reformar tu cocina, puede que pienses que es el momento de darle esos colores con los que llevas tiempo fantaseando. Pero debes tener en cuenta que los cambios que hagas deben durar muchos años, y elegir unos colores demasiado fuertes o que no te digan nada puede hacer que te canses pronto. Por esta razón, al elegir los colores debes pensar en encontrar la armonía dentro de un juego de tonos que te gusten, y que puedan seguir haciéndolo a medio plazo.

Confía en el trabajo de los profesionales

La reforma que necesita una cocina requiere una experiencia importante, y no cualquier persona se puede hacer cargo de ella. Así pues, si no quieres que lo barato termine saliéndote caro, deberías apostar por profesionales en reformas de cocinas para llevar a cabo este proyecto.

Solicita distintos presupuestos

Cada empresa a la que preguntes te propondrá unos materiales y un precio por la mano de obra. Recordando que no hay que renunciar a la calidad, es importante comparar para quedarse con aquellos profesionales que inspiren más confianza y trabajen a un precio conveniente. Es aconsejable pedir más de dos presupuestos. Siguiendo los consejos que acabamos de darte y tomándotelo con calma, puedes hacer una reforma cuyo resultado sea la cocina de tus sueños.

Responder