Skip to main content

Cuando se toma la decisión de reformar un piso, es necesario pensarse muy bien todos los aspectos que incidirán en el proyecto, como los cambios que se van a hacer, los materiales que se emplearán, la empresa que se va a contratar, etc. Por ello, en Terra Homes vamos a darte los mejores consejos sobre reformas de pisos que debes tener en cuenta a la hora de reformar tu hogar.

5 recomendaciones a la hora de reformar un piso

¿Tienes claro qué quieres hacer reformas en tu piso? En ese caso te recomendamos que sigas los siguientes consejos para que el proyecto resulte todo un éxito.

1-      Tómatelo con calma

Antes de comenzar una reforma es fundamental tener las cosas muy claras, ya que una vez hecha no querrás deshacerla. Por eso resulta de vital importancia que te tomes el tiempo que necesites para decidir cómo quieres distribuir las cosas, qué tipo de materiales te gustaría emplear, etc.

Ten presente también que para decidir en aspectos como estos, lo mejor es contar con asesoramiento profesional, por lo que te recomendamos que consultes con la empresa que te va a hacer la reforma.

2-      Déjalo en manos de los profesionales

Lo barato suele salir caro, y en el ámbito de las reformas esto es también así. Una cosa es tener una idea en mente, y otra bien distinta que se pueda hacer realidad. Pues bien, los profesionales de las reformas son las personas adecuadas para decirte cuáles de esos cambios que tienes previstos se pueden realizar realmente, y de qué manera.

Confiar en personas que no se dedican profesionalmente a la construcción quizás te resulte más económico al principio, pero a la larga puede resultar mucho más costoso. La reforma de tu hogar es un aspecto lo suficientemente importante como para plantearte invertir de la mejor manera posible.

3-      Solicita varios presupuestos

A la hora de hacer una reforma es importante no quedarse con la primera empresa a la que se le pida presupuesto, por muy interesante que este parezca. Se trata de una inversión muy alta, por lo que no debes dudar en comparar los precios que te ofrezcan en varias constructoras, al menos en tres.

También es aconsejable que en dicho presupuesto estén separadas las diversas partidas que lo componen (electricidad, fontanería, etc.), y que se refleje el tipo de material que se va a usar para saber cuál es la calidad de los mismos. De este modo, podrás comparar mucho mejor lo que te están ofreciendo en cada caso.

4-      No compres los materiales por tu cuenta

Al pedir presupuesto a varias empresas de construcción, puede parecernos que hay mucha diferencia de precio respecto a un mismo material. Y esto nos puede tentar a comprar nosotros los materiales, pensando que esto nos hará ahorrar.

Sin embargo, esto es algo que no debemos hacer. Debemos tener en cuenta que los precios que encontraremos en las tiendas suelen ser más bajos, eso es cierto, pero precisamente porque no incluyen el montaje ni el suministro. A lo que hay que añadir que en este tipo de comercios es frecuente que se hagan descuentos a los profesionales.

5-      No agotes todo el presupuesto

Hoy en día es habitual que las empresas den presupuestos en principio cerrados y en los que no va a haber sorpresa alguna. Sin embargo, aun en estos casos no se puede descartar que haya algún que otro imprevisto al que hacerle frente. Por ello, es importante guardar una parte del presupuesto por si finalmente hay que cubrir algún coste con el que no se contaba.

¿Cuánto cuesta reformar un piso?

No se puede dar una respuesta inequívoca a esta pregunta, ya que dependerá de varios aspectos como pueden ser el estado en el que se encuentre la vivienda, los metros cuadrados de la misma o el proyecto que se vaya a llevar a cabo.

Dicho esto, y haciendo una estimación muy general, el coste medio de reformar un piso de unos 100 metros cuadrados podría estar en torno a los 40.000 euros. Hablamos de una reforma integral, y en todo caso el precio final dependerá no solo del tamaño de la vivienda sino de aspectos como la calidad de los materiales utilizados, el precio de la mano de obra, etc.

Las reformas de pisos son un proceso complejo, pero merece la pena planificarlo todo bien, ya que el resultado puede ser maravilloso.

Responder