Skip to main content

Una de las formas de obtener la residencia legal en España consiste en invertir en una propiedad en este país, a través de la llamada Golden Visa. Sin embargo, no basta con comprar cualquier tipo de vivienda, y además este es un trámite un tanto más complejo que conviene conocer bien.

Si tienes dudas en relación a este tema, en Terra Homes te vamos a explicar cómo se obtiene la residencia por comprar una casa en España.

¿Cómo se obtiene la residencia por comprar una casa en España?

Para conseguir la residencia por compra de vivienda en España es necesario adquirir un inmueble con valor igual o superior a 500.000 euros. También se pueden comprar varias propiedades, siempre que la suma de sus precios alcance esa cantidad.

No obstante, hay que tener en cuenta que no se obtendrá la residencia de manera inmediata al comprar el inmueble o inmuebles, sino que hay que esperar un mínimo de 2 meses para solicitar el permiso.

Una vez que se obtiene la residencia, ¿cuánto tiempo se puede vivir en España legalmente?

Después de comprar la vivienda y solicitar el permiso de residencia, el visado tendrá una duración de un año.

Ahora bien, en caso de viajar a España al menos una vez durante el periodo autorizado y mantener la inversión en este país, se podrá renovar dicho permiso siempre que el trámite se realice como máximo 2 meses antes de que caduque el visado anterior.

Después de renovar el permiso, se podrá vivir en España otros 2 años de forma legal, y no un año como con el primer visado. Además, este permiso se puede volver a renovar por otro periodo de 2 años, siempre y cuando se pueda acreditar que se mantiene el inmueble.

Pasado este tiempo, se podrá obtener la residencia a largo plazo probando la residencia en España durante los últimos 5 años anteriores. Esto significa no haber vivido fuera de territorio español por tiempo superior a 10 meses no continuados, o 6 meses continuados durante los últimos 5 años.

¿Es posible obtener la residencia antes de comprar la casa con el precontrato de compra?

Sí, existe la posibilidad de conseguir el visado para residir legalmente en España antes de que se efectúe la compra de la vivienda, siempre que se cuente con un precontrato con garantía de compra elevado a escritura pública. Pero en este caso se obtendrá un permiso para residir 6 meses en España, y no un año.

¿Basta con comprar una vivienda para obtener la residencia o se requiere algo más?

No, no es suficiente con adquirir un inmueble en España para conseguir el visado de residencia, ya que también hay que obtener el NIE (Número de Identidad de Extranjero). Este trámite es totalmente obligatorio para las personas extranjeras que deseen vivir en España.

A su vez, para obtener el NIE hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Cumplimentar el formulario de obtención de NIE, es decir, el modelo EX – 15.
  2. Justificar la razón para solicitar el NIE, que en este caso es la adquisición de una propiedad inmobiliaria en España.
  3. Presentar el pasaporte, tanto el original como una fotocopia.
  4. Pagar la tasa correspondiente a la asignación del NIE.

Documentación necesaria para pedir el permiso de residencia por compra de vivienda

A la hora de solicitar el visado por compra de residencia en España, será necesario presentar los documentos siguientes:

  • Una fotografía en color y con tamaño carné.
  • El pasaporte.
  • La solicitud de visado nacional, debidamente cumplimentada y firmada.
  • Certificado de penales en España y en los últimos países en los que se haya residido.
  • La declaración de descargo de responsabilidad, correctamente cumplimentada.
  • Aquellos documentos que acrediten que se cuenta con recursos económicos suficientes para subsistir.
  • Recibo del pago de las tasas correspondientes al trámite.
  • Seguro médico privado en una mutua con cobertura en España.

Por otra parte, en función de si se ha comprado ya la propiedad o no, habrá que presentar dos tipos distintos de acreditaciones

Si se ha comprado ya el inmueble, se deberá presentar:

  • La documentación acreditativa de la inversión libre de cargas o gravámenes.
  • ·El certificado con la información continuada y las cargas del Registro de la Propiedad.

En caso de que la compra no se haya efectuado todavía, habrá que aportar el precontrato de garantía con el certificado de una entidad financiera que tenga sede física en España.Hasta aquí toda la información que teníamos que darte sobre cómo conseguir la residencia por compra de vivienda en España. Esperamos que te haya resultado útil.

Responder