Skip to main content

Si está entre tus planes comprarte un piso próximamente, debes tener en cuenta que existen épocas mejores y peores en el año para dar este paso. Y es que en cada una de ellas, hay una serie de factores a tener en cuenta y que pueden incidir en tu decisión final. Por esta razón, en Terra Homes queremos explicarte cuál es la mejor época del año para comprar un piso.

La mejor época para comprar un piso es el otoño

Los meses entre septiembre y noviembre son los mejores para comprar un piso. En este momento han terminado el verano y las vacaciones, y las ventas que se habían quedado paradas durante estos meses de relax se activan, por lo que la oferta de pisos que se pueden comprar es más alta.

También hay que tener en cuenta otros aspectos que hacen que el otoño sea la estación ideal para adquirir un piso:

  • Durante estos meses desaparece buena parte de los compradores que estaban interesados en una residencia de verano, por lo que hay menos competencia a la hora de comprar.
  • Como futuro comprador, habrás tenido el verano entero para analizar qué tipo de piso necesitas, y has tenido suficiente tiempo para buscar de forma consciente, por lo que tendrás más claro lo que quieres.

¿Es el invierno una buena época para comprar un piso?

Ya hemos visto que la época idónea para comprar un piso es el otoño. Pero, ¿qué hay del invierno? Al margen de que el otoño sea mejor, ¿es el invierno una buena o una mala época para comprar un piso?

Lo que sucede es que, siendo los del otoño unos meses en los que el mercado inmobiliario se pone en marcha, la oferta en invierno es menor. Hay que tener en cuenta que parte importante de los inmuebles se pueden haber vendido. También hay que recordar que en invierno vienen las Navidades, por lo que la gente suele estar a otra cosa, y no es el mejor momento para buscar un piso con tranquilidad.

Sin embargo, en el invierno hay una clara ventaja que destacar: se pueden encontrar inmuebles que no se hayan podido vender en los meses de otoño, por lo que quizás sea un momento interesante para negociar su precio.

¿Sería buena idea comprar un piso en primavera?

En primavera viene de vuelta el buen tiempo, lo que hace que muchas personas comiencen a mirar de nuevo una segunda residencia para pasar las vacaciones. El mercado inmobiliario se reaviva, y la demanda crece. Lo que no significa que lo haga la oferta, ya que muchos vendedores podrían pensar en dejar la venta para después del verano, para sacarle partido al inmueble durante el verano con el turismo.

Así pues, lo cierto es que aunque en primavera haya mucho movimiento en el mercado, al comprador no le interesa centrarse en buscar un piso durante esta época del año.

El verano, la época que tienes que evitar para comprar un piso

No hay duda de que el verano es la peor época para buscar un piso que comprar. En estos meses la oferta es más baja, ya que muchos inmuebles se destinan al turismo, lo que hace que los precios de los pisos que están a la venta sean más altos.    

Por otro lado, el verano es época de vacaciones, por lo que la economía se resiente. Y hay que tener en cuenta que cuando se compra un piso, hay que afrontar muchos gastos y no solo su precio, como los papeles, amueblar el piso nuevo (aunque se lleven los muebles del hogar anterior, lo normal es tener que comprar también cosas nuevas), etc. Así pues, lo mejor es dejar pasar estos meses de tantos gastos, y esperar al otoño para tomar la decisión de empezar a buscar un piso que comprar.

Nuestro consejo como inmobiliaria

Desde Terra Homes te recomendamos que tengas presentes las indicaciones que te hemos dado aquí respecto a las mejores y peores épocas del año para comprar un piso, porque esta es una decisión que será trascendental en tu vida, tanto por el desembolso que te supondrá como por la implicación que tendrá en tu futuro. Por supuesto, si en pleno mes de verano encuentras el piso de tus sueños y no tienes ningún problema para comprarlo, ¡adelante! Lo que te queremos decir es que si no tienes nada a la vista y necesitas tiempo para mirar y decidir, sin duda el otoño es la mejor época para comprar un piso.