Skip to main content

Las personas extranjeras que deseen residir en España de forma legal necesitan un visado, a menos que procedan de un estado miembro de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Suiza o Liechtenstein. Si quieres saber qué tipos de visado se requieren para vivir en España, en Terra Homes vamos a darte la información que necesitas.

¿Qué tipo de visado se necesita para residir en España?

Para pasar un periodo de más de noventa días en España es necesario contar con un visado de larga duración, conocido también como visado tipo D. Una vez que se obtiene este visado, se puede conseguir el permiso de residencia y realizar el trámite de la toma de huellas.

¿Cuáles son los tipos de visados de larga duración con los que se puede vivir en España?

Existen distintos tipos de visados de larga duración para residir legalmente en España. Veámos de cuáles se trata:

Visado de trabajo

Las personas extranjeras que desean trabajar legalmente en España tienen que obtener su visado de trabajo. Y a su vez, existen dos tipos de visados de trabajo distintos:

  • Permiso para trabajar por cuenta ajena: es el que se necesita en caso de trabajar para una empresa de otra persona.
  • Permiso para trabajar por cuenta propia: este es el que se requiere en caso de iniciar un negocio propio.

Visado de residencia no lucrativa

Aquellos extranjeros que quieran vivir en España, pero no para trabajar, pueden obtener el visado de residencia no lucrativa. Para conseguirlo es necesario contar con un cierto nivel económico, y tener un seguro médico privado contratado.

Visado de reagrupación familiar en régimen general

A menudo, las personas extranjeras que residen ya legalmente en España quieren que algunos de sus familiares se vengan también a vivir a este país. Pues bien, para ello pueden acceder al visado de reagrupación familiar en régimen general, una vez que ha transcurrido un año desde que su familiar empezó a vivir en España, y si dependen económicamente de esa persona.

En concreto, podrán conseguir un visado de reagrupación familiar en régimen general aquellos hijos menores de dieciocho años, el cónyuge y los padres mayores de sesenta y cinco años de la persona extranjera que lleva un año viviendo en España.

Visado de reagrupación familiar con un extranjero procedente de la UE

La reagrupación familiar es menos compleja cuando la persona que reagrupa es española, o bien procede de algún país miembro de la Unión Europea. En estos casos tan solo se requiere que la persona que viene de un país extracomunitario obtenga una tarjeta de residencia por cinco años, llamada tarjeta comunitaria.

Visado de residencia para inversores de capital en España

Conocido también como Golden Visa, este visado concede la residencia a aquellos ciudadanos extranjeros que quieren invertir en propiedades, acciones de empresas o bonos en España. Para conseguirlo es necesario hacer una inversión mínima de medio millón de euros, y se puede obtener una vez que se esté en España (no es necesario acceder a él previamente en el país de procedencia).

¿En qué consiste la residencia de larga duración?

La residencia de larga duración es el permiso que obtiene una persona extranjera que lleva cinco años residiendo legalmente en España. Con esta autorización podrá vivir de forma indefinida en España, para lo que tan solo tendrá que renovar el permiso cada cinco años.

Hay una serie de requisitos que deben reunir necesariamente aquellas personas que desean residir en España de manera legal, y con independencia del tipo de visado con el que lo hagan. Se trata de los que vamos a ver a continuación:

  • Tener su pasaporte en vigor, y presentar tanto el original como una copia del mismo.
  • Presentar tres fotos en formato carnet.
  • Aportar el formulario de solicitud que corresponda al permiso con el que va a vivir en España.
  • No tener antecedentes penales durante los últimos cinco años, y presentar tu certificado de penales.
  • Disponer de un seguro médico privado, si no trabaja en una empresa en España.

¿Necesitas más información sobre los tipos de visados en España? Recuerda que en Terra Homes podemos asesorarte, así que no dudes en consultarnos tus dudas y estaremos encantados de ayudarte.

Responder