Skip to main content

¿Eres extranjero y te gustaría invertir en una vivienda en España? En ese caso, en Terra Homes vamos a resolver todas las dudas que probablemente te surjan en relación a este tema.

¿Puede un extranjero comprar una casa en España?

Sí, no hay ningún problema por ser extranjero a la hora de comprar un inmueble en España. De hecho, muchas personas extranjeras deciden adquirir una propiedad en España. Por ejemplo, gran cantidad de ciudadanos británicos tienen en este país una segunda vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en España siendo extranjero?

Las personas extranjeras que deseen comprar una casa en España tan solo tienen que reunir un requisito, que es tener su NIE (Número de Identidad de Extranjero). Este número permite a estas personas relacionarse con la administración, y que a su vez, esta pueda identificarlas cuando se relaciona con ellas.

Más allá de esto, no es necesario cumplir ningún otro requisito para invertir en una vivienda en España siendo extranjero. Ni siquiera es necesario tener una cuenta bancaria en este país, si bien es cierto que a la hora de afrontar los gastos que supone esta inversión, puede ser lo más cómodo.

¿Cómo tiene que comprar una casa en España un extranjero?

Para comprar una vivienda en España es necesario acudir a Notaría, con independencia de que las partes sean españolas o alguna de ellas sea extranjera. La compra quedará inscrita en el Registro de la Propiedad, que es un registro de carácter público.

Por otra parte, antes de formalizar la vivienda ante notario es habitual firmar el llamado contrato de arras, en el que las partes acuerdan lo siguiente:

  • Que el comprador se reserve el derecho a comprar la vivienda, a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero.
  • Que el vendedor entregue la casa en las condiciones pactadas, cuando llegue el momento de la compraventa.

La señal que entrega el comprador al firmar el contrato de arras le será descontada después del precio de la vivienda.

¿Qué impuestos hay que pagar por comprar una casa en España?

Veamos cuáles son los impuestos que gravan la compra de una vivienda en España:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), si se trata de una vivienda nueva o de una primera transmisión. En este caso el tipo de gravamen es del 10%.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), si se adquiere una casa de segunda mano o de segunda transmisión. El tipo de gravamen irá del 6% al 10%, en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la vivienda.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se paga cuando se aplica el IVA y la casa se compra a través de una hipoteca.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Impuestos relativos a la hipoteca, en caso de solicitarla.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes, si no se reside de manera permanente en España.
  • Impuesto sobre el Patrimonio, en caso de que proceda.

¿Qué otros gastos conlleva comprar una casa en España?

Junto a los impuestos que acabamos de ver, adquirir una vivienda en España supone hacer frente también a los siguientes gastos:

  • Escritura pública ante notario.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura pública.
  • Si la vivienda se compra con una hipoteca, hay que pagar la tasación y su constitución en Notaría, además de la inscripción de la escritura de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

¿Cuáles son los pasos para comprar una casa en España siendo extranjero?

Vamos a ver cuál sería el proceso paso a paso para que una persona extranjera compre un inmueble en España:

  1. Lo primero que hay que hacer es conseguir el NIE, ya que sin contar con este número es totalmente imposible invertir en propiedad inmobiliaria en España.
  2. Contando ya con el NIE, si ya se tiene localizada la vivienda que se desea comprar, ya se puede firmar el contrato de arras y pagar una señal al vendedor. No obstante, no siempre se formaliza este contrato.
  3.  Llegado el momento de firmar el contrato de compraventa, hay que acudir a Notaría para elevar el contrato a escritura pública.
  4. A continuación habrá que registrar la propiedad a nombre de su nuevo titular en el Registro de la Propiedad.
  5. Finalmente, es necesario liquidar los impuestos que corresponden a la compra de una casa en España.

¿Cuánto puede tardar un extranjero en comprar una casa en España?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como hemos visto, una persona extranjera que quiere comprar una casa en España tiene que conseguir su NIE. Este trámite no lleva demasiado tiempo, ya que una vez que se entrega la documentación necesaria, el NIE puede tardar unos diez días en llegar.

A partir de ahí, todo dependerá fundamentalmente de si la compra conlleva hipoteca o no. En caso de solicitar una hipoteca, el banco suele tardar no mucho más de dos semanas en concederla, en caso de hacerlo. Y aproximadamente en un mes, se podrá firmar la hipoteca, si bien este trámite puede tardar hasta tres meses en ciertos casos. Si no hay que pedir una hipoteca, el trámite se agiliza bastante.Como ves, ser extranjero no es ningún problema a la hora de comprar una casa en España. Y por lo demás, salvo en lo relativo a obtener el NIE y algún otro aspecto relacionado con impuestos, el proceso no será muy distinto a la compra de una casa en España por parte de un español. Si necesitas asesoramiento sobre este tema, en Terra Homes te atenderemos con mucho gusto.

Responder