Skip to main content

Son muchas las personas que optan por poner una cámara en la fachada de su hogar, ya que no hay duda de que esta es una buena forma de asegurar su tranquilidad. Sin embargo, a la hora de poner un sistema de videovigilancia, es fundamental no incumplir la normativa relativa a la protección de datos, ya que en caso contrario se puede recibir una multa muy importante. Por esta razón, en Terra Homes vamos a explicar si puedo poner cámaras de vigilancia en la fachada de mi casa.

Sí, poner cámaras en la fachada de una vivienda es legal. Ahora bien, hay que vigilar el uso que se le da, ya que no está permitido captar imágenes de la vía pública. Esta es una potestad que corresponde tan solo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, esta norma conoce una excepción, ya que hay casos en los que para los fines de protección con los que se coloca la cámara, es necesario grabar una parte de la vía pública.

En estos casos se podrán obtener imágenes de la vía pública siempre y cuando resulte imprescindible para que el sistema de videovigilancia resulte útil, o cuando no sea posible evitarlo por la ubicación del mismo.

Es fundamental seguir la regla de la proporcionalidad, y que no se capte más que la parte mínimamente necesaria de la vía pública.

Caso distinto es que la cámara de tu fachada solo grabe un entorno que sea de tu propiedad, por ejemplo porque se encuentre en una finca que es tuya y no enfoque más allá de la misma. En ese caso no estarás sometido a la normativa de protección de datos, ya que la cámara no va a grabar más que un espacio que es tuyo y es privado.

Como indicamos anteriormente, incumplir lo dispuesto en la normativa de protección de datos puede conllevar una sanción alta. Por lo tanto, si vas a instalar una cámara en la fachada de tu casa, te recomendamos que te asesores muy bien acerca de hasta dónde puede grabar dicha cámara en tu caso.

Cómo instalar una cámara en la fachada cumpliendo la legalidad

Una vez más, insistimos en que a la hora de colocar una cámara en la fachada de una casa, hay que tener especial cuidado con no infringir la legalidad vigente en materia de protección de datos. En orden a esto, es necesario que cumplas las siguientes obligaciones:

  • Hacer la inscripción en el Registro en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de forma previa a la captura.
  • Colocar un cartel a través del cual se informe de que se está accediendo a una zona videovigilada. En dicho cartel tiene que constar quién es responsable de la instalación, y ante quién y dónde se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que contempla la normativa de protección de datos.
  • Aquel lugar en el que esté ubicada la cámara tendrá que estar vigilado o con acceso restringido, y solo podrá acceder a este la persona autorizada por código de acceso y usuario.
  • Únicamente podrá acceder a las imágenes capturadas el titular responsable del sistema de videovigilancia. En el caso de que la conexión sea a través de Internet, dicho acceso se verá restringido por código de usuario y contraseña.
  • Las imágenes grabadas tendrán que ser conservadas un mes desde que sean capturadas.

¿Se necesita el permiso de la comunidad de vecinos para poner cámaras en la fachada?

En el caso de que en las grabaciones vayan a aparecer zonas comunes pertenecientes a la comunidad de vecinos, como por ejemplo un garaje, sí será necesario contar con su permiso.

También es importante que sepas que si es la comunidad de vecinos la que va a colocar cámaras, estas no podrán captar imágenes de la vía pública. E igualmente, tendrá que instalar carteles advirtiendo de que se trata de una zona videovigilada. Si quieres colocar una cámara de vigilancia en tu fachada, desde Terra Homes te animamos a hacerlo, ya que se trata de una medida que puede contribuir a tu tranquilidad. Pero igualmente te aconsejamos que te informes detalladamente para no incumplir la normativa de protección de datos.