Skip to main content

Si estás planteándote colocar cámaras en el interior de tu hogar, es posible que te preguntes si esta práctica es legal. Y también querrás saber, en caso de serlo, cuáles son los posibles límites y requisitos a cumplir. En Terra Homes sabemos que este es un tema complejo y sobre el que surgen muchas dudas, por lo que a continuación vamos a explicarte si puedo poner cámaras en el interior de mi casa.

Puedes poner una cámara de videovigilancia en tu casa si lo deseas. Ahora bien, para ello debes cumplir una serie de requisitos, ya que en caso contrario estarás incumpliendo la legalidad vigente y puedes recibir una sanción.

¿Cuáles son los requisitos para poner una cámara en el hogar?

Si las cámaras de tu casa pueden captar las imágenes de otras personas, debes observar los siguientes requisitos para cumplir con la legislación vigente en Protección de Datos:

·         Realizar la correspondiente inscripción en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

·         Informar a través de un cartel colocado en un lugar visible, advirtiendo que se está accediendo a una zona videovigilada.

·         En el cartel anterior tiene que constar quién es la persona responsable de la instalación, y dónde y ante quién pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición regulados por la normativa de Protección de Datos.

·         Tan solo el titular del sistema de videovigilancia podrá acceder a las imágenes. En caso de que la conexión sea a través de Internet, el acceso debe estar restringido por código de usuario y contraseña.

·         Aquel lugar en el que se encuentre el sistema de grabación tiene que estar vigilado o con acceso restringido, y tan solo podrá acceder la persona autorizada a través de código de acceso y usuario.

·         Las imágenes tienen que ser guardadas durante un mes desde el momento en que son captadas.

¿Y si solo es para uso doméstico?

Si la captación de imágenes se limita al interior de la vivienda, entonces se considera que se realiza en el ejercicio de una actividad doméstica, por lo que queda fuera de la normativa de Protección de Datos. Para ello es necesario que, en efecto, el ámbito corresponda al de la vida familiar o privada de los particulares que habitan en la casa.

¿Qué ocurre si las cámaras de mi casa graban un delito?

Al tener una cámara en casa, puede ocurrir que ésta capte la comisión de un delito, del que puedes ser víctima tú mismo, tus familiares u otra persona. Pues bien, si esto ocurre debes ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y además tienes la ventaja de que la grabación servirá de prueba para demostrar que en efecto se ha cometido un delito.

Por otra parte, tienes que saber que igualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden solicitarte que entregues unas imágenes que la cámara de tu vivienda ha grabado, porque sean necesarias para incorporarlas a alguna investigación. Si esto sucede, no puedes negarte a dárselas.

¿Puedo colocar una cámara en casa para grabar a un trabajador?

Si tienes alguna persona trabajando en casa y quieres colocar una cámara para supervisar su trabajo, puedes hacerlo siempre y cuando esta sea informada. Lo que no puedes hacer es grabarla sin su conocimiento.

La instalación de cámaras en el exterior de las casas también suscita muchas dudas. Pues bien, en este caso hay que saber que la instalación de cámaras en el hogar tiene que limitarse a la captación de imágenes de la propia vivienda. De forma que no está permitido grabar imágenes del exterior, es decir, de espacios ajenos ni de la vía pública.

Sin embargo, en este último aspecto hay que matizar que existe la excepción de la franja mínima de acceso a la vivienda. Es decir, la legislación de Protección de Datos se aplica de forma excepcional en este caso cuando vayan a capturar imágenes de personas en el exterior (en la fachada o la entrada), con independencia de que hayas instalado tú mismo el sistema, o lo tengas contratado con un tercero.Poner una cámara en el interior de casa puede ser muy tranquilizador. Sin embargo, si no se cumple con la normativa vigente, se puede convertir en un problema muy serio. Por lo cual, desde Terra Homes te recomendamos que seas tengas especial cuidado si finalmente te decides a instalar un sistema de videovigilancia en tu hogar.