Skip to main content

¿Estás pensando en invertir en vivienda para alquilar, pero tienes dudas sobre su rentabilidad? En Terra Homes podemos ayudarte, gracias a nuestra experiencia tratando con clientes que han invertido en vivienda durante años. Por ello, a continuación vamos a contarte todo lo que debes saber antes de dar un paso tan importante como comprar un inmueble para alquilarlo.

¿Cómo se calcula la rentabilidad del alquiler?

La rentabilidad del alquiler es un concepto que relaciona el precio de adquisición de la vivienda con las ganancias que se obtienen al alquilarla, y se expresa a través de un porcentaje. Pues bien, la fórmula que se emplea para calcular la rentabilidad del alquiler es la siguiente:

Rentabilidad = ingresos por el alquiler/precio de la vivienda x 100

Es decir, se trata del cociente entre los ingresos que se obtienen del alquiler y el precio de compra de la vivienda.

Ahora bien, si queremos descubrir el valor real de esta operación, lo mejor es calcular la rentabilidad neta que supone el arrendamiento. Así pues, a los ingresos brutos del alquiler le tendríamos que restar los gastos que este supone (como la comunidad de vecinos, el seguro del hogar, etc.) y los impuestos.

Igualmente, al importe del precio de compra le tendríamos que sumar los gastos de la misma, que de forma general representan un 10% del precio de la vivienda.

No obstante, al margen de la rentabilidad del alquiler, hay otras variables a tener en cuenta para saber si invertir en una vivienda para alquilarla resulta rentable. Sobre todo, se trata de las siguientes:

  • Si hay una hipoteca sobre el inmueble, concepto conocido como cashflow, que se refiere a la cantidad neta que deja la compra de una vivienda al alquilarla durante un determinado plazo de tiempo.
  • El PER, referido a los años que se tardará en pagar la vivienda a través del alquiler, y que es la fórmula de la rentabilidad bruta pero a la inversa.
  • El ROI, que consiste en el porcentaje que mide el retorno de la inversión en un plazo de un año.

¿Es rentable invertir en una vivienda para alquilar?

Comprar una vivienda para alquilarla ha sido considerado siempre una fuente de ingresos extra interesante en el caso del pequeño inversor.

La rentabilidad del alquiler hace que comprar un inmueble para alquilarlo sea una buena opción para cualquier ahorrador que pueda adquirir una segunda vivienda. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en tiempos de crisis puede ser una desventaja en lo que a la liquidez se refiere.

Siempre que se tengan bien claros los conceptos que afectan a la rentabilidad del alquiler, saber si es conveniente o no comprar es más fácil, aunque nunca está de más contar con el asesoramiento de expertos en la materia.

¿Qué rentabilidad se puede obtener al alquilar una vivienda?

Cada trimestre, el Banco de España publica sus cálculos sobre la rentabilidad anual total de una vivienda, teniendo en cuenta la rentabilidad del alquiler y el aumento del precio de estos inmuebles (esto es, la plusvalía obtenida al venderlos). Según estos datos, la rentabilidad de la vivienda está en el 3,7% desde hace varios trimestres.

Consejos a seguir al invertir en vivienda para alquilar

Aunque la rentabilidad del alquiler es un buen parámetro a tener presente, no se trata de un dato infalible. Razón por la cual, antes de comprar una vivienda para alquilarla, es importante pensarlo bien y hacer algunas reflexiones.

Así por ejemplo, resulta de vital importancia estudiar las posibilidades de que el inmueble se revalorice, teniendo en cuenta su precio actual y las circunstancias del mercado inmobiliario. También es fundamental analizar las posibles vías de financiación si se necesita una hipoteca para comprar el inmueble.

Es igualmente importante no embarcarse en una inversión que sea superior al 40% de los ingresos con los que se cuenta, y tener en cuenta los gastos que supondrá la compra. Otra recomendación en estos casos es pensar bien en la ubicación del inmueble y sus características, ya que normalmente, los que tienen una superficie menor suponen una rentabilidad del alquiler mayor.

En caso de querer revalorizar la inversión, es interesante ser optimista respecto a los posibles inquilinos y hacer las reformas que requiera la vivienda para ofrecer un alquiler con mejores condiciones. Esto es todo lo que pensamos que debes tener presente si estás pensando invertir en una vivienda para alquilar. Esta probablemente sea una de las decisiones económicas más importantes que tomarás en tu vida, así que te aconsejamos valorar bien todas tus opciones.